Por Dorian Vanegas

El poder de las aguas curativas
Aunque el hombre sigue destruyendo cada día el ecosistema y el medio ambiente, la tierra nos sigue beneficiando de muchos privilegios.

Las aguas termales en Cota son algunos de los recursos que tienen los habitantes de este pueblo para limpiar y prevenir algunas enfermedades como gripa, enfermedades pulmonares, teniendo en cuenta que a estas le son atribuidos poderes curativos.

En busca de encontrar una las maravillas que aún ofrece la tierra, y deleitarnos con ella, partimos hacia Cota, un municipio que se encuentra ubicado en la Sabana Occidente, con una distancia de 26 kilómetros de la caótica capital de Colombia, Bogotá, con un número de habitantes aproximado a los 14784, un clima de 14 grados centígrados, un pueblo relativamente pequeño muy tranquilo de gente amable que se caracteriza una parte por sus dulces, algunas ventas de artesanías, y comercio en general.

Empezamos un recorrido por el pueblo en busca de las aguas termales uno de los milagros que la tierra nos ofrece y que se encuentra ubicado aquí, en el municipio de Cota.
Un poco desorientado en un principio por la ubicación, llegamos a la estación de policía en donde recibimos todas las indicaciones para llegar sin complicaciones, tomamos un taxi y emprendimos rumbo hacia los termales de Cota.

Por fin llegamos, se encuentra ubicado aproximadamente a unos 3 o 4 kilómetros del parque central. Se llama Saunas-medicas SPA Asociación de Médicos y Naturistas la primera impresión no fue la mejor, no era como lo tenía pensado, pero sin desanimarnos para observarlo en su interior, era una casa blanca de varios niveles, las ventanas con algunas rejas de color blanco, eso si rodeado de un paisaje espectacular en donde su respaldo es una montaña gigantesca el la cual reside una tribu indígena, pero no se puede tener acceso a ella sino con una serie de permisos que ellos mismos solicitan.

Desde la parte de afuera se podían observar las personas que paseaban con ropa muy ligera, o en traje de baño sonrientes y entusiasmados algunos haciendo ejercicio para estar en forma y limpiar sus cuerpo.

En frente de los termales se encuentra una construcción en forma de pirámide, la cual se conoce como, la pirámide de la salud, es un centro médico naturista, en donde se tratan muchas de las enfermedades de los habitantes de Cota y personas que acuden de Bogotá y pueblos aledaños, es un complemento de las aguas termales claro este también hace parte de los mismos dueños de los termales.

Con la primera persona que nos encontramos fue con Marco Tulio Rodríguez, de tes morena, adulto es la persona que da la bienvenida, amable cortes con un cúmulo de sabiduría y experiencia sobre las duchas termales que se reflejaba en la forma de hablar y lleno de mucha información la cual nos era de suma importancia, esto era lo que estábamos buscando, nos ofreció un recorrido por el lugar ansiosos de ingresar para por fin observar como la tierra sabiamente, surte de sus bondades a los habitantes de este sector.

En el recorrido Marco Tulio me contaba cómo era todo el proceso, los beneficios de las aguas y duchas termales la clase de baños que habían que el tiempo que se debían estar era de 10 minutos en agua fría y pasar 10 minutos para agua caliente, de igual forma los baños de tinas con sales y minerales.

Nos relato la historia de una señora de aproximadamente 70 años la cual sufría de dolencias constantes, inicio un tratamiento con las aguas termales combinado con la pirámide de la salud y su calidad de vida mejoro notablemente, desde entonces no deja de asistir los miércoles a las terapias.

Hasta que por fin entramos estábamos de frente a todos estos tubos que vertían agua como si nunca se fuera a acabar, observábamos como la gente se introducía en estos cuartos relativamente, algunos no se podía observar por la cantidad de vapor y cuando salían algunas lo hacían consagrando poderes curativos hacia estas aguas que servían para los dolores del cuerpo, para prevenir las gripas o curarlas, como contribuían con el crecimiento de los jóvenes “esto es para relajarnos” murmuraron, en fin una cantidad de poderes que se atañen a estas montañas que rodean estas construcciones.

Jairo Beltrán una de las personas que frecuentemente visitan estos termales y cuenta que “es una forma de limpiar en cuerpo y la mente, tanto interna como externamente,”es una forma de relajarme de encontrarme conmigo mismo de liberarme de todos los problemas y ayuda a despejar la mente”. Frecuentemente asistió con mi familia”.

Camila Sánchez cuenta que vive en Bogotá “lastima que no puedo asistir con frecuencia debido a mis labores, porque esta es una forma con la cual muchos personas que sufren de estrés en Bogotá, podrían relajarse descansar un poco teniendo en cuenta que no se encuentra tan retirado de la ciudad, se limpia el cuerpo de tanta contaminación que hay en la ciudad”.

Así que si usted quiere relajarse un buen rato, limpiar el cuerpo de tanta contaminación, desestresarce, puede hacerlo en Cota cerca de Bogotá y sacar provecho de los beneficios que nos brinda la tierra.